Imagen representativa del palacio real de olite, fachada principal del castillo
Palacio Real de Olite


Con el fin de llevar un correcto control de aforo, y de evitarles esperas innecesarias, les recomendamos que compren las entradas para acceder al Palacio de manera anticipada a través de esta web. También hay venta en taquilla, pero tendrían que esperar al siguiente horario con plazas (si las hubiera)


Con el fin de llevar un correcto control de aforo, y de evitarles esperas innecesarias, les recomendamos que compren las entradas para acceder al Palacio de manera anticipada a través de esta web. También hay venta en taquilla, pero tendrían que esperar al siguiente horario con plazas (si las hubiera)
Horarios de Apertura y Visitas Guiadas
VISITA LIBRE PALACIO REAL
El Palacio Real de Olite es un magnífico lugar para perderse. Galerías, patios, salas, torres, el caprichoso jardín de la reina Leonor,... Sus innumerables y pintorescos rincones harán volar tu imaginación hasta el fastuoso Reyno de Navarra de comienzos del siglo XV.
VISITA GUIADA GENERAL PALACIO REAL
Si prefieres que te lo cuenten, esta es tu opción. Conoce la historia del Palacio de la mano de nuestras guías, que te mostrarán los rincones más encantadores y te trasladarán con sus amenas explicaciones a la corte de Carlos III el Noble.
VISITA GUIADA INFANTIL PALACIO REAL
Si viajas en familia, y te acompañan peques de entre tres y ocho años, no lo dudes: esta es vuestra visita. La mismísima reina doña Blanca os explicará cómo vivía hace seiscientos años. Cuando ella no está, porque viaja mucho, alguna otra dama de la corte ocupará su lugar. ¡Incluye material didáctico para seguir aprendiendo en casa!
VISITA GUIADA "LOS SECRETOS DE OLITE"
Paseo guiado por las calles y rincones más encantadores de Olite, con las explicaciones de una guía local que os contará con todo detalle la historia de la ciudad, así como divertidas anécdotas y curiosidades populares. La visita termina disfrutando de un vino de la localidad.
HistoriA en femenino: Un brindis por Leonor de Trastámara. Visita temática en el Palacio Real de Olite.
Visita temática en torno a la figura de Leonor de Trastámara acompañada de la degustación de tres vinos.
Con esta nueva propuesta pretendemos acercaros figuras femeninas que fueron clave en la evolución y devenir del palacio. Mujeres que han pasado inadvertidas y sin embargo, su papel ha escrito la historia.
¡Brindemos por ellas!
BODEGAS PAGOS DE ARAIZ: DESCUBRE UNA BODEGA ESTILO CHÂTEAU EN OLITE
DESCUBRE UNA BODEGA ESTILO CHÂTEAU EN EL CORAZÓN DE OLITE
Pagos de Araiz es una impresionante bodega situada a las afueras de la villa medieval de Olite. Conoce sus viñedos y la importancia del trabajo en ellos, disfruta del interior de la bodega descubriendo el proceso de elaboración de sus vinos blancos, rosados y tintos, llenos de matices y personalidad.
Visitar la bodega de Pagos de Araiz es apreciar y sentir la filosofía de Masaveu Bodegas y entender la cultura del vino viviendo una experiencia inolvidable que combina naturaleza y arte.
VISITA GUIADA A LA CIUDAD ROMANA DE ANDELOS (MENDIGORRÍA)
DESCUBRE EL PASADO ROMANO DE NAVARRA. Se calcula que la ciudad romana de Andelos pudo tener hasta 2.500 habitantes, distribuidos en diferentes barrios, calles y casas. El descubrimiento más notable en relación con Andelos es su excepcional sistema de abastecimientos de aguas, una obra que comprende desde la captación hasta el centro de distribución en la ciudad.
VISITA GUIADA A LA VILLA ROMANA DE LAS MUSAS (ARELLANO)
DESCUBRE UNA DE LAS BODEGAS CONSERVADAS MÁS ANTIGUAS DE EUROPA. La Villa Romana de las Musas está ubicada en un entorno natural idóneo para el cultivo de la vid, el cereal y el olivo. Este paisaje que podemos disfrutar hoy en día es casi igual al que habría hace dos mil años. Por este motivo, en torno al s. I d.C. se construyó una villa (casa de campo) desde la cual sus habitantes podían realizar todas las labores agrícolas.
VISITA GUIADA A BODEGAS MARCO REAL (OLITE)
La visita guiada consiste en un recorrido por nuestras 2 bodegas: Marco Real y Señorío de Andión, ubicadas en Olite. Entre una bodega y otra, efectuaremos una parada en nuestra Sala de Aromas.
La “Sala de los Aromas” constituye un proyecto pionero en Navarra y con muy pocas iniciativas en España, un viaje por más de 40 tipos de aromas del vino en la que podrá poner a prueba, de una manera didáctica y divertida, sus capacidades olfativas.
La duración de la visita es de 80 minutos aproximadamente y finalizaremos con una cata de nuestros vinos.
VISITA GUIADA GASTROCULTURAL A TAFALLA
Visita guiada por uno de los cascos históricos más extensos de Navarra, conociendo la rica historia de esta localidad y degustando dos productos gastronómicos locales (dulces artesanos y pincho con consumición). Tiene una duración total de unas dos horas.
VISITA LIBRE DE LA BODEGA DEL PALACIO DE LOS MENCOS (TAFALLA)
Descubre la planta baja de la magnífica casa - palacio de la familia Mencos de Tafalla, donde se ubica la espectacular bodega antigua, el magnífico patio y múltiples recuerdos de familia. Podrás degustar el vino de la casa (Marqués de la Real Defensa). Se trata de un lugar único, no siempre abierto a las visitas.
Historia

El conjunto monumental del Palacio Real de Olite está compuesto por tres partes: Palacio Viejo (actual Parador Nacional), ruinas de la Capilla de San Jorge y Palacio Nuevo. Esta última es la parte más extensa y visitable, y es conocida como el Castillo de Olite.

El Palacio Nuevo se construye a comienzos del s. XV, obras impulsadas por el Rey de Navarra Carlos III el Noble y su esposa Doña Leonor de Trastámara, y está formado por un espectacular conjunto de patios, estancias, fosos y jardines, rematados por numerosas y pintorescas torres a las que también se puede acceder.

Según testimonios escritos dejados por ilustres viajeros medievales, fue uno de los palacios más lujosos de Europa en su época, disponiendo de jardines colgantes, agua corriente, lujosa decoración e incluso animales exóticos como leones o camellos.

En 1813, el Palacio sufrió un devastador incendio que lo redujo a ruinas, pero a principios del siglo XX fue salvado de la desaparición total, comenzando las obras de restauración y reconstrucción en los años cuarenta.

A día de hoy, es el monumento medieval más importante de Navarra, fiel reflejo del esplendor que disfrutó este viejo reino hace seiscientos años.

Visitas didácticas



¿Sabes cuál es la diferencia entre un castillo y un palacio?

¿Sabías que el Palacio Real de Olite fue uno de los más lujosos de Europa en su época?

¿Quieres conocer los personajes de la corte de Carlos III? ¿Qué haría un domador de leones dentro de los muros de palacio?

Ven a visitarnos y descubre los secretos de la corte que un viajero alemán nos dejó escritos en su diario.



Visitas dirigidas a público escolar de primer y segundo ciclo de primaria. Los grupos son reducidos (máximo 30 escolares) y tienen una duración aproximada de 1h y 15 minutos.
Durante el recorido, las guías se apoyan en una serie de materiales (láminas ilustradas, maquetas, trajes, etc.) para procurar una interacción en los niños y niñas y lograr que se diviertan aprendiendo.

Tarifa*: 4,00€ por escolar.

*La tarifa incluye una guía didáctica que se entrega a cada escolar al término de la visita.

Galería fotográfica

Testimonios

 Logotipo de trip advisor
"Bonito Castillo Palacio, muy rehabilitado en la actualidad. Cuenta con visitas guiadas si se quiere. Cuesta la entrada 3,5 sin visita guiada. La verdad que es bonito para visitar."

Elisa
Zaragoza
"Precioso castillo Un castillo de pelicula. Me quedé con la intriga de qué había en los lugares no permitidos al público."

Iosu
Contacto
Plaza Teobaldos 4. 31390. Olite (Navarra)
T. 948 74 12 73
Si necesitas contactar con nosotros, puedes hacerlo a través de nuestro número de teléfono o enviar tu consulta a nuestra dirección de correo y nosotros nos pondemos en contacto contigo.

Accesibilidad
Disponible la versión del folleto auto-guía en Lectura Fácil.


Realiza el recorrido accesible para personas con discapacidad auditiva en los siguientes enlaces: 

Castellano
| Euskara


Disfruta de una visita virtual en 360º en los siguientes enlaces:

 Palacio Real de Olite.(I)   |  Palacio Real de Olite.(II)




Visita también

Enoturismo - Ruta del Vino de Navarra
Villa medieval de Ujué
Ciudad romana de Andelos
   
Logotipo inferior en el pie de la pagina web
©GUIARTE 2021 | Aviso legal | Política de Privacidad | Política de Cookies
Icono de instagram  Icono de facebook Icono de youtube  Icono de twitter