Villa romana de Las Musas
REAPERTURA

En cumplimiento de las medidas sanitarias vigentes, el uso de la mascarilla es obligatorio durante toda la visita. El yacimiento se puede visitar en visita guiada los días de apertura a las 11:00h. Recomendamos comprar la entrada de forma anticipada on line.
Horarios de Apertura y Visitas Guiadas
VISITA GUIADA A LA CIUDAD ROMANA DE ANDELOS (MENDIGORRÍA)
DESCUBRE EL PASADO ROMANO DE NAVARRA. Se calcula que la ciudad romana de Andelos pudo tener hasta 2.500 habitantes, distribuidos en diferentes barrios, calles y casas. El descubrimiento más notable en relación con Andelos es su excepcional sistema de abastecimientos de aguas, una obra que comprende desde la captación hasta el centro de distribución en la ciudad.
VISITA GUIADA A LA VILLA ROMANA DE LAS MUSAS (ARELLANO)
DESCUBRE UNA DE LAS BODEGAS CONSERVADAS MÁS ANTIGUAS DE EUROPA. La Villa Romana de las Musas está ubicada en un entorno natural idóneo para el cultivo de la vid, el cereal y el olivo. Este paisaje que podemos disfrutar hoy en día es casi igual al que habría hace dos mil años. Por este motivo, en torno al s. I d.C. se construyó una villa (casa de campo) desde la cual sus habitantes podían realizar todas las labores agrícolas.
Historia

La Villa de las Musas está ubicada en un entorno natural idóneo para el cultivo de la vid, el olivo, el cereal y los árboles frutales. Este paisaje que podemos disfrutar hoy en día es casi igual al que habría hace dos mil años. Por este motivo, en torno al siglo I d.C. se construyó una villa (casa de campo) desde la cual sus habitantes podían realizar todas las labores agrícolas.

Tal y como se aconsejaba en los tratados romanos de agricultura, la casa estaba ubicada en el centro de la explotación, y en un pequeño alto, para poder controlar fácilmente todos los cultivos. La casa además de ser el lugar donde residían sus habitantes (hombres libres y esclavos que trabajaban para el dueño de las tierras, el dominus), servía como almacén para guardar los aperos, granero para almacenar las cosechas, establo para los animales y, lo más importante, gran parte de ella estaba dedicada a la elaboración del vino.

La existencia de estas explotaciones agrícolas era muy importante en aquella época, ya que además de dar alimento y bebida a sus habitantes, se dedicaban a abastecer a las ciudades cercanas, acudiendo a los mercados semanales para vender sus productos.

Durante más de doscientos años, la vida en la Villa de las Musas transcurrió tranquila y próspera, al ritmo de las cosechas y la vendimia.

Puedes visitar la Villa Romana de las Musas los viernes, sábados y domingos de todo el año (ampliamos fechas en puentes, semana santa y verano)

Si sois un grupo de 20 personas o más, y concertáis con cita previa, también podéis visitarla de lunes a jueves.

Sin duda, uno de los secretos mejor guardados del patrimonio romano navarro.
Galería fotográfica
Contacto
Plaza Teobaldos 4. 31390. Olite (Navarra)
T. 948 74 12 73
Si necesitas contactar con nosotros, puedes hacerlo a través de nuestro número de teléfono o enviar tu consulta a nuestra dirección de correo y nosotros nos pondemos en contacto contigo.

Visita también
Palacio Real de Olite
Enoturismo - Ruta del Vino de Navarra
   
Logotipo inferior en el pie de la pagina web
©GUIARTE 2020 | Aviso legal | Política de Privacidad | Política de Cookies
Icono de instagram  Icono de facebook Icono de youtube  Icono de twitter